Descúbrela – Semana Santa de Viveiro –

Será como una luz que alumbra en la oscuridad y guiará nuestros pasos por el camino de la paz.

Lucas 1.

La Semana Santa es una celebración católica religiosa de las más antiguas de Galicia, que se viene celebrando en la ciudad de Viveiro (Lugo), anualmente y de modo ininterrumpido desde el siglo XIII.

Fue declarada de interés turístico en el año 2013. En ella participan Cofradías y hermandades, englobadas dentro de la Junta de Cofradías, para representar y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Comienza el viernes de Dolores (día previo a Domingo de Ramos). Este año 2020 se celebrará del 5 al 12 de abril.

Al contar con diversas asociaciones de devotos, el paso de las procesiones por sus calles, hace que se viva con gran intensidad y sentimiento. Uno de esos momentos mas significativos de la Semana Santa de Viveiro es el paso del Cristo de la Aqonía, que se representa en el Vía Crucis el Miércoles Santo. El Viernes Santo, tiene lugar el Santo Encuentro, en el cual imágenes articuladas, escenifican diferentes escenas de la vida y pasión de Jesucristo. Es el acto más antiguo de esta Semana Santa.

Destaca también la procesión de la Soledad, o también llamada la procesión de los Caladiños, que invita a la serenidad y al recogimiento a media noche. Y la Pasión en la noche de Viernes Santo.

La implicación popular en esta festividad es muy importante, y llenan las calles de religiosidad. Son pocos los habitantes de la ciudad del Landro que no participan de una forma u otra en las 15 procesiones que desfilan por las calles de su burgo medieval, organizadas por las 8 hermandades que componen la Junta de Cofradías. Esta ciudad supo mantener esta celebración en todo su esplendor y prueba de ello, son las miles de personas que acuden cada año para seguir en directo las numerosas celebraciones religiosas, y poder observar la rica imaginería que se expone en las distintas procesiones y que guardan un gran valor histórico-artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *