DESCÚBRELA – Semana Santa de Viveiro

“Será como una luz que alumbra en la oscuridad y guiará nuestros pasos por el camino de la paz”

(Lucas 1).

La Semana Santa es una celebración católica religiosa de las más antiguas de Galicia, que se viene celebrando en la ciudad de Viveiro (Lugo), anualmente y de modo ininterrumpido dese el siglo XIII.

Fue declarada de interés turístico en el año 2013. En ella participan Cofradías y Hermandades, englobadas dentro de la Junta de Cofradías, para representar y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Comienza el viernes de Dolores (previo a Domingo de Ramos). Este año 2021 se celebrará del 28 de marzo al 4 de abril.

Al contar con diversas asociaciones de devotos, el paso de las procesiones por sus calles, hace que se viva con gran intensidad y sentimiento. Uno de esos momentos más significativos de la Semana Santa de Viveiro, es el paso del Cristo de la Agonía, que se representa en el Vía Crucis el Miércoles Santo. El Viernes Santo, tiene lugar el Santo Encuentro, en el cual imágenes articuladas, escenifican diferentes escenas de la vida y pasión de Jesucristo. Es el acto más antiguo de esta Semana Santa. Destaca también la procesión de la Soledad, o también llamada la procesión de los Caladiños, que invita a la serenidad y recogimiento a media noche. Y la Pasión en la noche de Viernes Santo.

La implicación popular en esta festividad es muy importante, y llenan las calles de religiosidad. Son pocos los habitantes de la ciudad del Landro que no participan de una forma u otra en las 15 procesiones que desfilan por las calles de su burgo medieval, organizadas por las 8 hermandades que componen la Junta de Cofradías. Esta ciudad supo mantener esta celebración en todo su esplendor y prueba de ello, son los miles de personas que acuden cada año para seguir en directo las numerosas celebraciones religiosas, y poder observar la rica imaginería que se expone en las distintas procesiones y que guardan un gran valor histórico-artístico.

Este año 2021, debido a la pandemia por Covid 19, la Semana Santa como se desarrollaba otros años, es totalmente irrealizable. Ya en el año 2020 no pudo realizarse por el coronavirus y la Junta de Cofradías utilizó las redes sociales, para emitir procesiones de otros años, una iniciativa que tuvo una importante repercusión, cosechando unos números en reproducciones, interacciones y personas alcanzadas, que superaron todas las expectativas que manejaba la Junta de Cofradías. Así que este año, debido a la gran demanda, ya que a mucha gente le era imposible desplazarse a Viveiro o salir de casa, se optó por esta forma, que sería un complemento, para una Pasión que está declarada de Interés Turístico Internacional y que se está preparando para la solicitud de Bien Material. Este año se organizaran diversos actos con todas las medidas de seguridad, charlas, certamen de bandas de música, se editara una pequeña revista y un programa de mano con actos litúrgicos en las diferentes parroquias y se mantendrán los viacrucis, pero no en las calles, sino en el interior de los templos con aforo limitado. Se organizará una exposición de fotografías de Toño Góas y se montará una carpa, si es posible, con las principales imágenes que se exhiben en las procesiones y otras figuras menos conocidas.

¡No es lo mismo contaros en papel lo que se vive en estas procesiones, que vivirlas in situ, por eso os recomiendo no os las perdáis el año que viene… si Dios quiere!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?