Orellas Da Vicenta

El Carnaval es el periodo que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, en el que comienza la cuaresma en el calendario litúrgico cristiano o católico. En eses días se hace una fiesta popular con desfiles de máscaras, disfraces, comparsas , que nos transforma en otros personajes y nos lleva a un mundo de magia y, sobretodo, imaginación.
En A Mariña Lucense (costa de Lugo), se vive con gran ilusión esta fiesta y prueba de ello son los numerosos y atrayentes desfiles en casi todos los pueblos de esta comarca. Algunos ya han enterrado la sardina y llorado como viudas el miércoles de ceniza, pero en cambio otros todavía dan sus últimos coletazos este fin de semana y en ellos se podrá disfrutar del jolgorio propio de esta celebración.
Hoy quiero presentaros una receta de carnaval, aunque se pueden hacer en cualquier época, a la que tengo mucho cariño, ya que a mi los pasteles que necesitan amasado no se me dan muy bien, pero mi amiga Marisa un buen día me la pasó y desde entonces es todo un acierto prepararlas.
El Carnaval en si es un pecado, pero estas «Orellas da Vicenta» son un vicio. Es una receta sacada de un libro de Álvaro Cunqueiro «Cocina Gallega», es fácil, rápida y están riquísimas. Vamos a por ellas:
Ingredientes:
800 grs de harina
2 huevos

1 vasito de anís

100 grs de manteca de vaca derretida (nunca de cerdo) (podeis encontrarla en Eroski)

1 vaso de agua templada 

Un poco de sal 

Azúcar  o miel para adornar

Aceite o manteca para freir. Yo las frío en aceite de girasol, ya que es menos pesado.

Preparación:

Mezclamos la manteca derretida con el agua templada. Se le agregan los huevos , la sal y el anís.  Se la va añadiendo la harina hasta formar una masa que se trabaja encima de la mesa previamente enharinada, para que ligue (quizás necesitemos mas harina).

Se estira bien fina, se corta en rectángulos o se le da forma de oreja y se frien en aceite bien caliente. Se sirven espolvoreadas con abundante azúcar, azúcar mezclada con canela o miel, a gusto del consumidor. 

 Os voy a dejar otra receta A Lume Manso que estan muy buenas. 

500 ml de leche templada

4 huevos

Una pizca de sal (5 grs)

2 cucharadas de mantequilla

5 cucharadas de anís 

Ralladura de 1 limón

Harina la que se necesite (aproximadamente 1 kg)

 Azúcar glass para decorar.

Amasamos, dejamos reposar 2 horas en un lugar con calor, estiramos muy finas y freímos en aceite bien caliente. Decoramos y a comer!!!

 Espero que podáis disfrutar un poco de la gastronomía del Carnaval y que os salgan riquísimas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *